Melanoma
también conocido como: cáncer de piel.
¿Qué es el melanoma?
Los melanocitos son las células de la piel del cuerpo que producen melanina. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. Cuando se produce cáncer en los melanocitos, este cáncer se conoce como melanoma. De las muchas formas de cáncer de piel, el melanoma suele considerarse el más peligroso. El melanoma puede darse tanto en adultos como en niños.
¿Qué causa el melanoma?
La exposición a la radiación UV (ultravioleta) de los rayos dañinos del sol o de las camas solares parece aumentar el riesgo de melanoma, aunque la causa exacta no es del todo clara. Protegerse la piel mediante el uso de pantallas solares y ropa de protección puede reducir la incidencia de melanoma.
¿Cuáles son los síntomas del melanoma?
El melanoma puede ser especialmente peligroso ya que puede no presentar síntomas. En otros casos, un lunar existente puede cambiar de forma, o puede aparecer una masa de forma o color inusual en la piel.
La detección temprana es muy importante para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento. Se recomienda una visita anual al dermatólogo para identificar un melanoma lo antes posible.
Programe una cita con su dermatólogo si detecta lunares irregulares. Los lunares suelen ser simétricos y redondos, con bordes simétricos, de color uniforme y menores de 6 milímetros.
Visite al dermatólogo si uno de sus lunares cambia de color o se vuelve asimétrico, presenta bordes desiguales o es más grande que la goma de un lápiz.
¿Cuáles son las opciones de atención para el melanoma?
La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y otras formas de terapia para el cáncer son todos posibles tratamientos para el melanoma. Usar pantalla solar o protegerse de los rayos UV (ultravioletas) dañinos del sol con pantalla solar y otros métodos puede ayudar a prevenir la aparición de melanoma.
Revisado por: Ana Margarita Duarte, MD
Esta página fue actualizada por última vez en: abril 11, 2022 04:07 p. m.
noviembre 29, 2023 – Los cánceres óseos y de las articulaciones representan una fracción de los casos de cáncer en los EE. UU., y su baja frecuencia y pocas opciones de tratamiento subrayan la necesidad de recibir atención multidisciplinaria de profesionales con experiencia y soluciones novedosas. El Programa de Sarcomas y Tumores Sólidos de Nicklaus Children’s Hospital les ofrece ambas opciones a los niños aquejados de estas neoplasias malignas.